Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote

huicholesFlyerTEXAS-USA

El documental Huicholes: Los últimos guardianes del peyote estará de gira por Estados Unidos y Canadá y ofrecerán 30 proyecciones en más de veinte ciudades. El estreno en Estados Unidos será en Houston, Texas en el Rice University Theater, mientras que el anfitrión de la primera proyección en Canadá será Cinema Politica en Montreal, Quebec.

El filme narra el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, territorio sagrado para el pueblo Wixarika (huicholes), en contra de la amenaza que representa la explotación minera en la zona. Desde tiempos inmemoriales, los wixaritari, originarios de la Sierra Madre Occidental, han peregrinado a este territorio; y ahora se encuentran en una cruzada espiritual en defensa de la vida, evidenciando las contradicciones internas de nuestra concepción materialista del mundo.

“Este documental combina una cinematografía deslumbrante con una narrativa comprometida y compasiva que lleva una historia de resistencia con poca representación a las audiencias de Cinema Política y más allá,” comenta Ezra Winton, cofundadora de la organización basada en Montreal que apoya las artes mediáticas.

La película, galardonada en Argentina y capaz de llevar al llanto a un ejecutivo de la industria minera en Chile, atrajo a tres mil personas a una sola proyección en la Ciudad de México y ha alcanzado espectadores en cuarenta países, varios de los cuáles van a organizar otras proyecciones en sus propias ciudades.

“Es más que una película – es un movimiento,” expresó el director argentino, Hernán Vilchez, a quien le fue solicitado crear el documental en una reunión del consejo de ancianos de una remota comunidad en la montaña mientras se encontraba realizando un proyecto distinto. Vilchez dejó su trabajo y aceptó el reto, siguiendo a la comunidad huichola, caracterizada por una profunda espiritualidad. Durante más de tres años el equipo de producción se dedicó a entrevistar a más de treinta personas y documentar el creciente movimiento de la sociedad civil Mexicana en defensa del lugar de nacimiento del Sol.

El director del largometraje, Hernán Vilchez, presentará y discutirá el filme en cada proyección junto con dos mara’kames (líderes espirituales huicholes), quiénes son padre e hijo y protagonistas del filme. Asimismo, se están organizando eventos individuales en coordinación con comités locales para definir la agenda que acompañará las proyecciones y para establecer conexiones entre conflictos locales y los presentados en el filme. De acuerdo con Bryan Parras, fundador del grupo t.e.j.a.s. en Houston, activistas por justicia ambiental, las conexiones son múltiples.

“Los movimientos ambientalistas comienzan a reconocer el impacto que tienen las industrias extractivas sobre las comunidades indígenas, gente de color y el cambio climático. Estas mismas comunidades obtienen un beneficio mínimo de estos proyectos y suelen quedarse con un legado de sustancias tóxicas,” declaró Parras. “Organizaciones como Idle No More, Indigenous Environmental Network y People’s Climate Justice Alliance están renovando la formas del activismo ambiental. Del mismo modo, se están formando nuevas redes con nuestros hermanos y hermanas del sur en México y Latinoamérica.”

Después de pasar por Houston, la gira continuará en Austin y San Antonio, Nuevo Mexico y California antes de dirigirse a Canadá y posteriormente, de vuelta a los Estados Unidos en Arizona. La función inaugural en California se llevará a cabo el 7 de noviembre y formará parte del Red Nation Film Festival en Beverly Hills. La gira continuará por varias ciudades en el área metropolitana de Los Ángeles. En Canadá, el filme dará inicio a la serie Divinas intervenciones de Cinema Politica.

“Estamos encantados de anunciar que el filme Huicholes es la personificación precisa del tema y acercamiento que esperábamos para nuestra serie Divinas intervenciones: Documentación, espiritualidad y justicia social,” manifestó Winton. “Es como si este documental hubiera sido creado para nuestro programa y no podemos esperar a compartirlo alrededor de Canadá.”

Como parte de un acuerdo histórico con las autoridades tradicionales y civiles de las comunidades huicholas, la producción tendrá una segunda reunión a fines de noviembre para seguir trabajando en el desarrollo de los proyectos para la Sierra Huichola y Wirikuta, así como reportar los avances de la gira por Estados Unidos y Canadá. Parte de los objetivos de la gira es contactar con organizaciones e instituciones para obtener apoyos para los proyectos, tal como fue reportado en el periódico Huffington Post.

Para mayor información acerca de las distintas proyecciones favor de consultar www.huicholesfilm.com/es. También pueden consultar las redes del documental en Facebook: Huicholes: The Last Peyote Guardians y en Twitter: @PeyoteGuardians.

También te podría gustar...

Deja un comentario